Publishing as a political act [and reading as a form of resistance]

Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay


“The place for literature is built by writers and readers. It’s a fragile place in some ways, but an indestructible one. When its broken, we rebuild it. Because we need shelter. I very much like the idea of literature that is needed. Literature that provides shelter. Shelter of all kinds.”

—Arundhati Roy, The Guardian

En cada época de cambio de paradigma, los libros han sido vehículo y motor de esos cambios, acompañando la creación y difusión de pensamiento crítico. Los libros no son sólo esa herramienta para distribuir ideas, cuestionar y mantener abierto el debate acerca de lo que es la ciudad, sino también para aprender del pasado, pensar en el presente e imaginar qué ciudad queremos para el futuro. En momentos como el actual, en el que la sobreexposición en las redes sociales y los ritmos de trabajo se transforma en una profunda crisis entre el «yo», la «comunidad» y la «sociedad», el acto de publicar sirve para abrir nuevos caminos de diálogo y formas de pensar. Es en este momento, cuando se cuestiona el statu quo, cuando se cuestionan las ideas preconcebidas y estandarizadas que difunden los grandes medios de comunicación y cuando el libro sirve para crear lazos afectivos y de confianza entre autoras, editoras y lectoras, que el acto de publicar se vuelve un acto político.

Conferencia acerca del potencial de los libros para crear espacios de encuentro y disidencia, tanto al publicarlos (como un acto político), como al leerlos (como una forma de resistencia).

Organiza: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República
Comisariado: Diego Morera, Sergio Aldama.
Más infousina.edu.uy

Topics:

Smells Like Teen Spirit

Ethel Baraona Pohl for Harvard Design Magazine, Seventeen #44. F/W 2017 . Edited by Jennifer Sigler