Materia oscura
dpr-barcelona conversa con The Influencers
4 de Julio 2021, CCCB

Hay quien dice que las grandes torres de comunicación son excavaciones mineras al contrario. Las redes están llenas de fotos de nubes como pruebas irrefutables de la existencia de OVNIs. Los sistemas de predicción han sido afectados por los trastornos del sueño de la gente confinada por la pandemia, además de la falta de datos de aviones varados durante meses.

"Materia oscura" es una conversación sobre la relación ambigua entre información, ciudades, cables submarinos, perfomances en tiktok, redes de cuidado, revueltas, vuelos migratorios, floraciones estacionales y hasta expansiones pandémicas. ¿Cómo abordar esta totalidad irregular, a veces incluso preocupante y siniestra (porque no la entendemos)? ¿Qué cartografías, prácticas, inventos, hábitos y formas de vida nos orientan en un territorio sin un horizonte humano, "horizontal"? ¿Es posible que sea la información, ese conjunto codificable que permite la comunicación entre especies y de ellas con el entorno, lo que llena el espacio entre nosotros? Un estado de agregación de materia y energía apenas perceptible a través de sus efectos, lo que conforma una realidad que apenas empezamos a notar.

Participación de Bani Brusadin, Ethel Baraona Pohl y César Reyes Nájera en Diumenge al Pati, un programa del CCCB y la librería Laie que ofrece lecturas, charlas y recitales, desde el ensayo hasta el libro infantil y juvenil, con el objetivo de contribuir a mantener viva la riqueza cultural de nuestra ciudad.

.....................................................................................................................................