Ciudad del futuro

Ciutat Oberta, Biennal de Pensament

La idea de convivencia desborda hoy en día cualquier frontera física y nos implica de manera global. Se trata de una convivencia o supervivencia esencialmente colectiva, de la existencia de un ser urbano que vive en confianza y solidaridad con el resto.

El urbanismo afronta una serie de retos ante cómo pensamos el ecosistema urbano que queremos habitar nosotros y las generaciones futuras. La planificación debe ser, en consecuencia, evolutiva y adaptable en términos tecnológicos, demográficos y de movilidad.

Retos que vienen impuestos por dinámicas cambiantes en cuanto a las relaciones personales, en parte fruto del incremento de la densidad debido a la inmigración y a la amplia conectividad en red, y también por procesos como la gentrificación, la privatización gradual del espacio público y la sobreexplotación del sector turístico. Así, pues, hay un urbanismo capaz de corregir estos desequilibrios para potenciar en un futuro ecosistemas urbanos adaptativos y accesibles, con redes de movilidad sostenibles que desdibujen progresivamente gradaciones del tipo periferia / centro.

Participantes: Hashim Sarkis, Roi Salgueiro, Oriol Nel·lo, Ethel Baraona Pohl. Modera Anatxu Zabalbeascoa.

Más info: Biennal de Pensament

Title: Ciudad del futuro

Languages: English, Spanish

Date: Octubre 2020

Topics: