Buckminster Fuller
De la ciencia del diseño a la arquitectura sostenible
Katarina Mrkonjic

Publicación que muestra a relación entre los pensamientos y la obra de Buckminster Fuller y el concepto de sostenibilidad. La Ciencia del Diseño pretendía emprender una investigación empírica sobre leyes naturales para aplicarlas posteriormente en el diseño, asegurando la integración de éste en el ecosistema. La casa Dymaxiom de Fuller permitió la aplicación de esta metodología de trabajo y a la vez nos permite ver [valorar] hoy si existe un vínculo claro entre las ideas contemopráneas sobre sostenibilidad y la Ciencia del Diseño.

Este libro forma parte de una serie de publicaciones con los que que dpr-barcelona busca acercar a un publico más amplio el resultado de trabajos académicos que constiuyen un aporte interesante por su contribución técnica, histórica, ambiental o social. En este caso se trata de una Tesis Doctoral desarrollada por la autora en la Universidad Politécnica de Catalunya y presentada en dic 2008.

Tal como se propone en la tesis, el objetivo de Mrkonjic fue "determinar en que grado la Ciencia del Diseño de Buckminster Fuller, a través de una combinación de las tres estrategias derivadas (“efimeralización”, regeneración, industria de servicios), podría ser una aproximación al concepto actual de arquitectura sostenible en su aplicación a la casa Dymaxion, así como evaluar la validez de sus propuestas en el contexto actual".

Al demostrar que existe un vínculo tangible entre las ideas contemporáneas sobre sostenibilidad y la Ciencia del Diseño (la "herramienta de pensar" de Buckminster Fuller), fue posible obtener algunas conclusiones sobre las ventajas y desventajas medioambientales de la aplicación de estos conceptos en un edificio realizado: la casa Dymaxion.